Consejos para que no le cuelen aires acondicionado de segunda mano

El número de personas que prefieren, al comprar cualquier cosa, el mercado de venta de segunda mano, aumenta año tras año.

Constituye una excelente manera de ahorrarse dinero, y si busca con paciencia puede encontrar cosas muy útiles y a un buen precio.

Como profesionales en el sector del aire acondicionado en Málaga, NO aconsejamos comprar aire acondicionado que ya haya sido utilizado antes, sin embargo, queremos ponerle en conocimiento de varios puntos que debe considerar para que no se lleve una sorpresa desagradable, que incluso le pueden servir también para cuando compra equipos de aire acondicionado de primera mano.

Como ya sabrá a través de algunos artículos de este blog, los sistemas de aire acondicionado tienen multitud de elementos internos que, para saber si funcionan correctamente, tenemos que instalar la unidad y ponerla en marcha.

De modo que no le engañen al comprar aire acondicionado en Málaga, hemos realizado este manual que, seguro le ayudará a escoger un equipo que se encuentre en perfectas condiciones, para que sepa cuando es verdaderamente de primera mano y cuando no.

Consejos para comprar aire acondicionado

#Unidad interior y exterior del mismo modelo y marca

Un equipo de aire completo dispone de dos elementos: el que va fuera de la casa (unidad exterior), y el que va por dentro (unidad interior).

A partir de esto, es fundamental que considere que, para que realmente un equipo opere adecuadamente, las dos unidades tienen que ser del mismo modelo y marca, es decir, no se puede instalar la unidad del exterior de una firma y la interior de otra.

Aun siendo ambos de la misma marca, ambos deben de ser del mismo tipo de sistema para que sean conciliables. Si le intentan decir lo contrario, desconfíe de ellos.

Resumiendo, cuando vaya a comprar aire acondicionado, fíjese en que ambas unidades son del mismo modelo, si esto no fuese así tendrá un problema, y este es que nunca hará operar al equipo.

#Compruebe los ventiladores

Compruebe que tanto el ventilador de la unidad interior como el de la unidad exterior, funcionan sin ningún problema.

Para comprobar esto, simplemente dele un empujón con la mano. Si se siguen moviendo sin problema ni ruidos raros, seguramente todo esté correcto.

Fíjese asimismo en el equilibrado. Los ventiladores suelen tener unos contrapesos instalados en las aspas para equilibrarlos y evitar así vibraciones y ruidos indeseados.

Si éstos no están puestos en cuanto ponga en marcha el equipo harán un ruido espantoso, así que asegúrese bien de que estén puestos, lo cual se puede hacer a simple vista.

#Asegúrese de que disponga de gas

Hay ocasiones que, si desmontamos un aparato de aire acondicionado, nos olvidamos de tener en cuenta el asunto del gas. ¿Cómo sabemos si el gas está dentro? Muy sencillo, solo tiene que agarrar una llave allen y una lleva inglesa.

Con la primera, quite la matriz adyacente de una de las válvulas. Posteriormente, cogiendo la llave allen, abra ligeramente la válvula. Si ve que sale el gas, es que está todo correcto.

No obstante, si la válvula estuviese abierta o carece de gas, es conveniente que negociase el precio del sistema de aire acondicionado, debido a que las cargas de gases tienen un coste considerable.

empresa aire acondicionado Málaga

Nosotros le recomendamos que, si alguien le intenta vender un aire acondicionado sin gas, ni siquiera se moleste en preguntar precio, porque en el peor de los casos puede que tenga una fuga interna.

#Pruebe el funcionamiento del mando

Si desea verificar el correcto funcionamiento del mando de un aire acondicionado, aunque éste no esté instalado, simplemente póngale pilas y, con la cámara de su teléfono móvil encendida, apunte con el mando para ella y pulse algún botón. Si a partir de la cámara observa el brillo del infrarrojo del mando encendida, es que está bien, pero si no se encendiese, parece evidente que existe un problema.


En definitiva, se trata de aspectos que debe tener en cuenta a la hora de contactar con cualquier empresa de aire acondicionado. En Climatización Francisco Rodriguez llevamos años realizando instalaciones de calidad y siempre hemos respondido a las preguntas de nuestros clientes. Nuestros productos son de las mejores marcas y pasan revisiones para verificar que tienen un funcionamiento perfecto.

[Total:0    Promedio:0/5]