aire acondicionado Málaga

Como funciona el aire acondicionado

En este artículo vamos a tratar el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado sin entrar en tecnicismos, es decir, desde el punto de vista de nivel de usuario, para que cualquiera que lea esto lo pueda comprender. Para comprender como funciona el aire acondicionado, vamos a comenzar explicando su funcionamiento desde la unidad exterior.

Funcionamiento del aire acondicionado

En la parte exterior es donde está situado el compresor o motor, que es el responsable de, como su propio nombre dice, comprimir el gas. Cuando este se comprime, pasa a estado líquido y aumenta su temperatura.

Posteriormente se impulsa hacia el condensador, que es el “calefactor” situado en la máquina exterior. Si dispone de aire acondicionado, puede observar lo que aquí le explicamos y verá como en su funcionamiento, la unidad echa aire caliente. Pues bien, cuando llega al condensador lo que hace es robarle calor y a este proceso se le conoce como sub-enfriamiento.

Al quitarle calor el gas comienza a convertirse en estado gaseoso (aunque no al 100%). Entonces, una mezcla de gas líquido y gaseoso circula hacia la válvula de expansión. La válvula de expansión produce una pérdida de carga en el refrigerante, provocando una bajada de la temperatura y de la presión del gas. Este proceso es similar que cuando empleamos un desodorante en spray.

Cuando le hemos bajado la temperatura y la presión al gas, este se traslada hacia el evaporador, que es la unidad interior del aire acondicionado. Ya allí lo que hace es calentar el gas y, a este proceso, se le llama sobrecalentamiento.

De esta forma es como logramos enfriar la estancia de una vivienda, debido a que el gas tiene inferior temperatura a la que hay en la habitación. El aire traspasa el evaporador enfriándose y, al mismo tiempo, quitándole calor al gas refrigerante y así conseguimos enfriar la sala en la que estamos.

como funciona el aire acondicionado Málaga

Luego dicho calor que le hemos quitado a la estancia, mediante el gas, es absorbido a través del compresor, que al mismo tiempo ayuda a refrigerar el mismo debido a que el gas que le devuelve llega frío.

Después de esto, el mismo procedimiento se repite una y otra vez hasta que la habitación llegue a la temperatura que le hemos pedido al aire acondicionado. Una vez lograda la temperatura buscada el termostato hace que la máquina se pare hasta que suba nuevamente la temperatura.

Así es como funciona el aire acondicionado.

¿Cómo alcanza el aire acondicionado la temperatura que deseamos?

Es un error bastante frecuente el pensar que, cuando ponemos el aire acondicionado a, por ejemplo, 17ºC este va a echarnos esa misma temperatura.

El aire acondicionado siempre echa la misma temperatura (y suele rondar siempre en torno a los 9-12ºC inferiores a la temperatura ambiente), independientemente que se ponga a 15 o 25ºC, lo único que pasa es lo que recién hemos explicado, y es que la maquina detiene su funcionamiento cuando se alcanza la temperatura deseada.

Para que la máquina detenga su funcionamiento a la temperatura que deseamos es vital que esta cuente con una sonda termostática que le informe a la temperatura a la que está la habitación y esta se encuentra en el retorno del aire, situado en el sitio donde están los filtros.

Si quita los filtros verá que hay una especie de aparato con un cable incluido, pues bien, esa es la sonda termostática que informa al aparato de la temperatura a la que está la habitación.


Y esto es una explicación a nivel de usuario sobre como funciona el aire acondicionado para que, todo aquel interesado en conocerlo tenga conocimiento de ello. Luego, hay que considerar que hay muchos otros aspectos que influyen en su funcionamiento como, por ejemplo, los saltos térmicos, las temperaturas del gas refrigerante en cada zona del circuito, etc. pero si lo explicaramos de ese modo, estaríamos entrando en muchos aspectos técnicos que el usuario quizás no entendería.

El funcionamiento del aire acondicionado es algo complicado, aunque no parezca así, ya que en él suceden tanto cambios físicos como químicos.

Si tiene cualquier duda sobre como funciona el aire acondicionado, no dude en contactar con nuestra empresa de aire acondicionado en Málaga. Estamos a su entera disposición.