Menu

Frío industrial. Empresa energía solar. Aire acondicionado. Calefacción. Ventilación. Empresa de aire acondicionado. Daikin. Airzone - Málaga



El agua sanitaria se utiliza para baños, duchas, fregado de platos, lavadora, lavavajillas, fregado de suelos, etc.

La producción de agua caliente supone para los hogares un elevado consumo de energía.

Las instalaciones solares para producción de agua caliente sanitaria (ACS) captan la energía solar mediante captadores solares, calentando un fluido auxiliar que transfiere su energía al agua caliente mediante un cambiador de calor.

Existen dos tipos de sistemas, clasificados en sistemas instantáneos y sistemas de acumulación.

 

  • Sistemas instantáneos:

Son sistemas que calientan el agua en el mismo instante en que es demandada. Entre estos sistemas se encuentran los calentadores de gas o eléctricos, o las calderas murales de calefacción y agua caliente (calderas mixtas).

Su ventaja principal es que no mantiene el agua caliente acumulada, lo que evita que se produzca mayor coste energético. Los inconvenientes que presentan este tipo de sistemas son que se desperdicia una gran cantidad de agua y de energía hasta que el agua alcanza la temperatura deseada en el punto de destino. Además, tiene el inconveniente de que se aumenta el consumo y se deteriora el equipo cada vez que se enciende y apaga la caldera cuando hay demanda de agua caliente.

Los sistemas de producción de ACS instantáneos  son los más apropiados para viviendas con pocos habitantes, donde su uso es muy puntual.

 

  • Sistemas de acumulación:

Los sistemas de acumulación se dividen en dos: los sistemas compuestos por una caldera o bomba de calor que calienta el agua y los sistemas termoacumuladores de resistencia eléctrica.

- Sistemas compuestos por caldera y bomba de calor: El agua calentada se almacena en un depósito aislado. Estos sistemas tienen la ventaja de que trabajan de forma continuada y además, permiten utilizar el agua caliente en dos puntos diferentes de forma simultánea. Son perfectos cuando se sabe que el consumo de agua caliente puede ser continuado.

Los inconvenientes que presentan este tipo de sistemas son el mayor coste de energía y la mayor ocupación del espacio.

Los sistemas de caldera y bomba de calor pueden combinarse con sistemas de captación solar de ACS.

- Sistemas termoacumuladores de resistencia eléctrica: Cuando la temperatura del agua contenida en el termo desciende, entra en funcionamiento una resistencia auxiliar. Por este motivo es importante que se conecte solo cuando sea necesario. Son poco recomendables por los altos costes energéticos que suponen.

En Climafrv ofrecemos asesoramiento para ayudar a elegir el tipo de sistema de producción de agua caliente sanitaria más adecuado para su vivienda. 

Contacto